Obra en España

  • Reseña de la Obra en España.

 
 
 
 
 
 

Reseña de la Obra en España.

Los primeros misioneros llegaron a España en el año 1981, Tomas y Bárbara Long. Después de un tiempo de oración y búsqueda, les llego la noticia de que un pastor español se jubilaba y quería vender el templo de su propiedad. La Iglesia del Nazareno proveyó los fondos (la mayor parte de esos fondos fue una donación de un hermano nazareno que falleció y donó unos 80.000,00 U$A a la iglesia) para la compra de esa propiedad en la Calle Pelicano, de la ciudad de Madrid. Algunos de los miembros de la anterior iglesia, llamada Iglesia Bíblica, continuaron congregándose y llegaron a ser los primeros miembros de la Iglesia del Nazareno en España. Poco después se convirtieron algunos otros españoles con los cuales de comenzaron reuniones en casas en Alcalá de Henares (la ciudad en que naciera Cervantes) y en Fuenlabrada, ciudad ubicada hacia el sur de Madrid.



Estos misioneros trabajaron en España hasta el año 1994. Los hermanos Bill y Juanita Porter estuvieron un año de transición, luego llegaron los misioneros Daniel y Margarita Pesado con sus tres hijos, Natalia, Ignacio y Federico.



En el año 1983 se comenzó la obra en la ciudad de Barcelona con el misionero Víctor Edwards. Comenzaron trabajando al aire libre, en el paseo turístico de la ciudad, Las Ramblas. Comenzaron reuniones en su casa y, poco más adelante se compró un apartamento que había pertenecido al ministerio JUCUM. Se compró con fondos de Alabastro el actual edificio que es el templo de la iglesia en Cornella de Llobregat, ciudad aledaña a Barcelona. Al salir los Hnos. Edwards, Timoteo y Susana McKeithen, él era músico profesional en al Liceu de Barcelona, siguieron como pastores. Ellos salieron algo más adelante para estudiar y, el Supte. de Distrito, Rev. Daniel Pesado, se hizo cargo de la obra. Fueron invitados Juana Rosa y José Gonzalez para continuar el trabajo en esa ciudad. Así comenzó una nueva etapa de crecimiento. Ya en el año 1997 llegan graduados del Seminario Nazareno de Suiza los pastores Ignacio y Litzy Pesado. La iglesia continúa su marcha y llega a ser la iglesia más grande de todo el sur de Europa con unos 140 miembros.



Los misioneros Pesado organizaron en el año 1997 la iglesia en la ciudad de Fuenlabrada y se compró un local de reuniones con, una vez más, ayuda de fondos de Alabastro. Pastorearon la iglesia hasta la llegada de los pastores, Yanet y Segundo Pedraza.



En ese ínterin se organizó también la iglesia en Alcalá de Henares. Al presente la iglesia se halla trasladada a la ciudad vecina de Villalbilla, siendo dirigida por el pastor Jose Antonio Paredes y su esposa Mirta.



En el años 2000 los Hnos. Pesado comenzaron la obra en la ciudad de Zaragoza, ciudad a mitad de camino entre Madrid y Barcelona. Luego de reunirse por alrededor de un año en la casa de la familia Vergara, inmigrantes peruanos, de la Iglesia del Nazareno, se alquiló el primer local y en el año 2004 se compra un local para esta iglesia, y asume su dirección el pastor Joel Castro y su esposa Jesica. Ellos comenzaron unos años más adelante una segunda iglesia en el centro de Zaragoza en el barrio Las Delicias.



Alrededor del año 1985 llega el misionero Enrique Stivenson para comenzar el trabajo en la ciudad de Sevilla. Junto a ellos fueron los Hnos. Juan Benito y su esposa Milagros. Se compró con fondos de Alabastro una casa para vivir y comenzar las reuniones. Ya en el año 1998 los Hnos. Pesado adquirieron para la iglesia el presente local de reuniones, y después de varios pastores, Juan Benito, Daniel Pesado, Yanet Ortiz y Segundo Pedraza, la iglesia es actualmente dirigida por el pastor Jorge Cavero y su esposa Estela.



Los Hnos. Pesado fueron llamados por la iglesia a dirigir la obra en Paraguay y en el norte de Argentina. Luego se trasladaron la sede global de la denominación para trabajar con Casa Nazarena. En el año 2012, a pedido de la iglesia general regresan a España.



A partir del año 2013, se iniciaron reuniones en la ciudad de Cambados, en la costa atlántica de Galicia. Al presente se reúnen allí 21 miembros y el Hno. Miguel Llumbres está al frente de esa obra, al presente se alquila un hermoso local y la iglesia está a la espera de un pastor.



Al presente la iglesia del Nazareno en Madrid, C/Pelicano, está siendo pastoreada por los Hnos. Daniel y Margarita Pesado.



Desde el año pasado se comenzaron reuniones en la ciudad de Murcia con un grupo inmigrantes de habla rusa provenientes de Ukrania, Letonia y Rusia. Al frente de esta obra está el pastor Yuri y su esposa Irina. Estan alquilando un hermoso, muy cómo y bien ubicado, local. La iglesia del Nazareno de Madrid, en la C/Pelícano apoya económicamente el apoyo de esta obra.



También hay inicios en la ciudad de Irún, a pocas cuadras de la frontera con Francia, con los Hno. Dina y Martin Chapartegui.



España cuenta al presente, por primera vez, con un Superintendente de Distrito que no es misionero, el Rev. Ignacio Pesado; bajo su liderazgo la obra sigue su marcha y estamos orando por comenzar iglesias en la ciudad de Madrid y en Valencia.